22 Oct 2015

Uso recomendable de los cambios

Esta guía fue desarrollada para nuestra primer bici eléctrica URBANO 1.0

Si bien la bicicleta cuenta con 6 velocidades mecánicas, es menester saber lo siguiente:

• Normalmente las bicicletas utilizan un solo plato para no más de 3 velocidades, ya que para mayor cantidad de coronas, se debe utilizar más de un plato, pues de lo contrario se cruza la cadena en las coronas de los extremos. Cuando esto ocurre, la cadena sufre un desgaste prematuro y posterior rotura, o tiene tendencia a salirse del plato.

• Tomemos por caso el uso de la corona 1, la más grande. Si colocamos este cambio y no estamos subiendo una cuesta, el movimiento exagerado en el pedaleo por la falta de resistencia (Pedaleo cuadrado) hace que la cadena salte con facilidad. Mucho más en nuestro caso ya que el modelo URBANO cuenta con una corona 1 del tipo “Megarange”, usada en montaña con un sistema de tres platos (18 velocidades para 6 coronas, 21 en caso de 7).

• La Megarange tiene 2 dientes de diferencia respecto de la anterior (Corona 2) en vez de uno, lo cual hace que el salto de la cadena sea exagerado y con tendencia a descarrilar si el sistema no funciona de manera precisa. Es claro que un sistema de 3 coronas sería el punto de equilibrio en nuestro sistema,

Consejo: coronas 4 y 5. En ese punto el plato está en la mejor línea. Solo se recomienda el uso de plato 3, 2 y 1 cuando se suben cuestas, de manera que la resistencia que ofrecen los pedales haga que el pedaleo sea gestualmente más suave, sin tironeos. acelerador a fondo y corona 6 es lo ideal, tiene una relación muy baja y la fuerza demasiado.