En esta nueva edición de Business Planet, viajamos a Schweinfurt, en Alemania. Esta pequeña ciudad de Baviera es la cuna europea de la bicicleta eléctrica. Allí nos recibe Moreno Fioravanti, miembro de la Confederación Europea de la industria Ciclista, porque la bici eléctrica está viviendo un veradero boom en Europa.

El boom de la bicicleta electrica

El boom de la bicicleta electrica

“Es cierto”, confirma, “nuestra industria ha producido este año alrededor de un millón de e-bikes en Europa y emplea a 70.000 trabajadores en 600 pequeñas y medianas empresas”.

Las bicis de montaña que se fabrican en Schweinfurt son célebres en el mundo entero. En 2014, fueron designadas biciclétas eléctricas del año. El prototipo fue concebido en 2010 por una empresa familiar que se ha convertido en un emblema del sector. El impacto que ha tenido en el mercado ha sido inmediato.

“En 2010, dimos trabajo en nuestra sede central a 180 empleados para un nivel de ventas de 120,000 unidades”, explica Susanne Puello, directora general de Winora Group. “Y hoy, empleamos a 320 trabajadores para producir 250.000 biciletas al año. Lo que significa que hemos creado muchos empleos en Alemania”.

La innovación es la punta de lanza de esta empresa que comercializa bicicletas eléctricas totalmente novedosas, como la Spedelec. Susanne y sus colaboradores prestan especial atención a los acabados, algo imprescindible si tenemos en cuenta que estos vehículos pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora y es necesario el carné de conducir para manejarlos.

“El objetivo es crear un estándar de alta calidad para que nuestros ciclistas viajen seguros”, prosigue Susanne. “Y, por supuesto, para evitar que proliferen las copias baratas en el mercado europeo”.

El estándar europeo

Todas las bicicletas asistidas eléctricamente que superen los 25 kilómetros por hora y que integren un motor de más de 250 vatios serán sometidas a las nuevas reglas de homologación europea a finales de año.

Lo que llama poderosamente la atención es que la experiencia de Susanne ha servido para renovar la legislación europea en este campo. “Eso es cierto”, dice Moreno Fioravanti. “Gracias a las innovaciones que ha puesto en marcha la empresa de Susanne hemos conseguido información actualizada muy valiosa para la Comisión Europea. Y se ha creado una nueva regulación basada en los datos más recientes que existen”.

El mercado de la bicicleta eléctrica podría multiplicarse por tres en los próximos cinco años. Cada vez más seguras, las e-bikes son, de lejos, el medio de transporte urbano menos contaminante. Y en toda lógica, debería tener un largo futuro por delante.

Fuente: Revista digital Business Planet  – 27/07/2015