Traslados sustentables

Las bicicletas eléctricas llevan una batería y alcanzan los 30 kilómetros por hora. Son silenciosas, no contaminan y se disfrutan sin esfuerzos. Ideales para ir reemplazando al auto.

La gente elige las bicicletas eléctricas por la comodidad y el ahorro de tiempo.

Es una alternativa ecológica para realizar trayectos urbanos cortos, trasladarse al trabajo o hacer trá­mites. Estéticamente, la bicicleta eléctrica presenta el mismo aspecto que una tradicional, la única diferencia está en un pequeño motor que se alimenta de baterías.

Su uso es muy sencillo. “Se puede impulsar a través de un acelerador (similar a una moto) o mediante el sistema de pedaleo asistido, que enciende el motor en forma auto­mática a determinada velocidad de pedaleo”, explica el responsable de Etrotter, una de las firmas que vende modelos eléctricos en el país.

La velocidad máxima es de 25 a 35 kilómetros por hora, según el mode­lo y la marca elegida. Y con una carga comple­ta se pueden recorrer, aproximada­mente, 40 kilómetros. Pero esto no marca una limitación, ya que “tam­bién se puede utilizar pedaleando sin el motor o con la asistencia del mismo”, explica Maximiliano De Paulis, dePractiWheels.

El mantenimiento es muy sencillo, dado que después de dar un paseo se puede sacar la batería y cargarla cómodamente en cualquier enchufe, un proceso similar al que se realiza con el teléfono celular.

Sin duda, este medio de transporte urbano es ideal para realizar ejerci­cio físico, pero atenúa el esfuerzo y el cansancio excesivo, ya que el motor permite afrontar con comodi­dad recorridos exigentes o con pen­dientes, sin necesidad de ningún entrenamiento. Además, las distin­tas firmas que comercializan bicicle­tas eléctricas destacan que su uso es muy económico: 1 kilovatio o $ 0,30 cada 100 kilómetros.

“La gente está tomando mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y estas bicicletas constituyen una excelente alternativa de transporte ecológico y económico”, agrega Walter Sidler, de la firmaVehlec.

El precio de los modelos que se venden en el país arranca en los 4.000 pesos, mientras que el kit que convierte una bicicleta en eléctrica cuesta 3.000 pesos.

Las automotrices también se suman a esta movida. Peugeot, Lexus, Porsche, Smart, Ford, Opel, Audi y Volkswagen cuen­tan con modelos o proyectos propios.

Perspectivas

En China, hay 120 millones de bici­cletas eléctricas. Aunque Asia es el principal consumidor de este nuevo medio de transporte, Estados Unidos y Europa también se perfilan como mercados potenciales. Y se estima que el mercado mundial crezca al 9% anual. “En Argentina, se comercializan por año un millón de bicicletas tradicionales, según la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines, y nosotros creemos que vamos a lograr un 3% de ese mercado en 2013”, afirma Matías Sappia, de eShift.

Según el Gobierno porteño, el 2% de los viajes que se realizan en la ciudad se cumplen en bicicleta. El objetivo es que ese número llegue al 5 por ciento. Para eso pretenden extender los actuales 76,64 kilómetros de bicisendas a 120, pasar de 22 a 100 estaciones habilitadas y ampliar la oferta de bicis en 5 mil. La utilización es gratuita y hay inscriptos 49 mil usuarios.

Conocer la ciudad sin pedalear

Hoy, los turistas y porteños pueden descubrir la Ciudad en bici pero sin tener que pedalear, una modalidad que se aplica en varias ciudades del mundo. Se trata de una iniciativa del Ente de Turismo de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. Esta alternativa de movilidad sustentable permite recorrer los espacios verdes combinados con el arte, los museos y los monumentos más emblemáticos de la Ciudad. El tour en bici eléctrica cuesta 15 dólares y dura dos horas.

Hay dos turnos todos los días: la visita por los jardines y monumentos se realiza de 10.30 a 12.30, y el circuito por los museos, de 14.30 a 16.30. Cada grupo tiene un máximo de 15 personas y está acompañado por un guía bilingüe y un asistente. La tarifa es de U$D 15 . Las reservas se realizan enviando un correo electrónico a turismoendosruedas@buenosaires.gob.ar

 

Fuente Buena Vida, Clarín, 6-7-2012